Muestra de cine sobre derechos de la personas mayores

Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2024 tendrá lugar la primera MUESTRA DE CINE SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES organizada por la Fundación COLISÉE en colaboración con EL PARLANTE, en el Centro Cultural Cordón de la Fundación Caja de Burgos.

*Entrada gratuita. Recogida de entradas, a partir del 2 de mayo, en taquillas del Centro Cultural Cordón (Pl. Libertad – Burgos).

Una muestra cuyo objetivo es sensibilizar sobre los derechos de las personas mayores a través del cine y que contendrá:

  • Viernes 31 mayo:
    • 18h. Ceremonia inaugural + proyección «Un paseo con Madeleine».
  • Sábado 1 junio:
    • 16:30h. Proyección «Una pastelería en Tokio» + debate «El edadismo laboral en un mundo longevo».
    • 19:30h. Proyección «El agente topo» + debate «La soledad y el aislamiento en personas mayores: Iniciativas y estrategias desde la acción social».
  • Domingo 2 junio:
    • 11h. Cortometrajes: «Maruja», «Mañana pasado», «Les més grans» y «A la Bretxa» + debate sobre las caras del edadismo.
    • 16:30h. Proyección «El inconveniente» + debate «La amistad no sabe de edad: Los beneficios asociados a las relaciones intergeneracionales».
    • 19:30h. Sesión de clausura + Premio de Honor + proyección «Loli Tormenta».

Se trata del primer espacio de encuentro intergeneracional en el estado español para potenciar el cine como herramienta de diálogo, reflexión y transformación social alrededor de los imaginarios que la sociedad perpetúa sobre las personas mayores.

La presente colaboración entre la Fundación Colisée y la Asociación Cultural El Parlante busca crear un nuevo escenario en Burgos para conversar sobre los derechos (muchas veces invisibilizados) de las personas mayores.

El derecho a la participación, a la atención sociosanitaria, a la libre expresión, a la protección económica, al conocimiento sobre el envejecimiento, a la muerte digna, entre muchos otros, serán los ejes vertebradores de la propia programación que estará compuesta por cinco largometrajes, dos sesiones de cortometrajes y tres diálogos posteriores a las proyecciones.

La GRAN Pantalla pretende ser un lugar de encuentro en el que nuestra sociedad reconozca el proceso de envejecimiento como una experiencia compleja, así como una oportunidad para el crecimiento personales, sociales y comunitarios.

Comparte

Conócenos

Somos parte de la red global de HelpAge International España, y ayudamos a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza.

Conocer más
Conócenos

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

Leer más

CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide a las empresas mayor compromiso en la lucha contra el edadismo.   Según CEOMA, “se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades” a pesar de que la población está envejeciendo y se prevé que la población de personas CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

Leer más

Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

El 14 de julio de 2022 entró en vigor la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Dentro de esta ley se reconoce la discriminación en relación con la edad de forma explícita, observando algunos instrumentos internacionales e integrándolos dentro del sistema jurídico español. Esta ley se presenta como una ley Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

Leer más