Prensa

HelpAge International España presenta el Observatorio del Edadismo para combatir la discriminación por edad

El edadismo tiene amplias y graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas. Entre las personas mayores, como se indica en el referido informe de la OMS, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social, sensación de soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y mayores tasas de muertes prematuras.

La fundación HelpAge International España, en su misión de ayudar a las personas mayores, continúa con el lanzamiento del Observatorio del Edadismo. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 más la subvención de IMSERSO en el área de atención a las personas mayores, y pretende reducir el impacto de la discriminación por edadismo a partir de la lucha contra los prejuicios que genera esta práctica. Esto por medio de la recopilación de datos, investigación, evaluación de leyes, políticas públicas y actividades educativas.

El Observatorio del Edadismo cuenta con 3 principales líneas de acción:

  • Comunicación e imagen: en donde se busca la adecuación de la publicidad y los medios de comunicación para una digna representación de las personas mayores de cara a evitar estereotipos.
  • Justicia y Derecho: en donde se recopilará y se analizará jurisprudencia sobre el edadismo con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la justicia, jueces y legisladores, información sobre la legislación y su aplicación.
  • Políticas públicas: el observatorio realizará una labor de asesoramiento, análisis, evaluación y difusión de toda la información relativa a las políticas propuestas sobre los derechos de las personas mayores.

Este 21 de noviembre, en el evento de lanzamiento del Observatorio, se presentaron sus dos primeros productos:

Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores

Dirigida a periodistas de habla hispana y encaminada a orientar y resolver dudas que puedan surgirles en su cobertura de las noticias relativas a las personas mayores. Busca servir como una herramienta útil para un periodismo realista con las personas mayores y, por lo tanto, alejado de estereotipos; un periodismo sin edadismo que refleje la diversidad de las personas mayores.

Guía jurídica para las personas mayores

Se trata de una guía para abordar la aplicación de la regulación legal en materia de derechos de las personas mayores y, más concretamente, en relación con la discriminación por razón de edad, al tiempo que describe las características de las sentencias seleccionadas.

Comparte

Conócenos

Somos parte de la red global de HelpAge International España, y ayudamos a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza.

Conocer más
Conócenos

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

Leer más

CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide a las empresas mayor compromiso en la lucha contra el edadismo.   Según CEOMA, “se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades” a pesar de que la población está envejeciendo y se prevé que la población de personas CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

Leer más

Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

El 14 de julio de 2022 entró en vigor la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Dentro de esta ley se reconoce la discriminación en relación con la edad de forma explícita, observando algunos instrumentos internacionales e integrándolos dentro del sistema jurídico español. Esta ley se presenta como una ley Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

Leer más