Presentación del informe «El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España»

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que tiene por objeto el  estudio de las sociedades longevas, presentará los resultados del informe El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España, documento  elaborado por Oxford Economics, en colaboración con la Universidad de Salamanca. La  presentación del informe servirá de escenario para analizar y evaluar el impacto de la longevidad de  la mano de obra en la economía española.

La jornada propuesta, que se celebrará el próximo día 25 de enero de 2024, forma parte del ciclo  Apuntes para una Sociedad Longeva, y se fundamenta en la consideración de la Economía de la  Longevidad como una nueva categoría económica; en ese contexto, la aportación que supone el  Informe, y que lo distingue de otros, es su análisis sobre cómo la mano de obra de mayor edad  contribuyó a aumentar la resiliencia de las empresas en España durante y después de la Gran  Recesión.

La investigación, cuyos resultados se presentarán en la jornada, forma parte del proyecto ‘Programa  para una sociedad longeva’, aprobado en el marco del Programa Interreg V-A, España-Portugal,  (POCTEP), 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

OBJETIVO

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través CENIE, quiere contribuir con la  presentación del Informe, centrado en el vínculo existente entre la estructura de edad de la mano  de obra y la resiliencia económica de las empresas, al análisis y valoración de la forma en que la  distribución etaria de la mano de obra explica diferentes resultados económicos de las empresas.  Esta investigación cuantifica y analiza el impacto socioeconómico de la población longeva (activa) en  nuestro país, como contribución al crecimiento y la estabilidad de la economía española.

Se busca promover, con el aval de evidencias científicas, el debate necesario respecto a aspectos  como la reformulación del ciclo laboral o la reconsideración de las potencialidades de las personas  mayores en el lugar de trabajo, todo ello en un contexto demográfico que en el año 2050 se  manifestará con el dato de que cerca del 33% de la población en España serán personas mayores de  más de 65 años, un segmento etario que se está posicionando, y más que lo hará, como un actor clave en el desarrollo de la economía, razón por la que resulta urgente y necesario abordar y discutir  estos temas hoy.

ARGUMENTACIÓN

En el informe, se destaca que España tiene una tasa de empleo baja entre las personas de  55 años o más y que para aprovechar los beneficios de una fuerza laboral longeva, se deben adoptar  medidas urgentes para aumentar la participación de los trabajadores mayores en el mercado laboral.

Estas medidas podrían incluir:

• Repensar el ciclo laboral.

• Mejorar la calidad y el entorno de trabajo de los trabajadores de más edad.

• Mejorar la situación de los trabajadores de más edad en el mercado laboral.

• Motivar a las empresas a contratar y retener a trabajadores de más edad.

La inscripción es obligatoria y el evento es de aforo limitado. Será transmitido vía streaming en  la web del CENIE.

Comparte

Conócenos

Somos parte de la red global de HelpAge International España, y ayudamos a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza.

Conocer más
Conócenos

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

Leer más

CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide a las empresas mayor compromiso en la lucha contra el edadismo.   Según CEOMA, “se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades” a pesar de que la población está envejeciendo y se prevé que la población de personas CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

Leer más

Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

El 14 de julio de 2022 entró en vigor la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Dentro de esta ley se reconoce la discriminación en relación con la edad de forma explícita, observando algunos instrumentos internacionales e integrándolos dentro del sistema jurídico español. Esta ley se presenta como una ley Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

Leer más