Hablemos de edadismo con Vânia de la Fuente-Núñez

¿Cómo abordar el edadismo para crear un mundo para todas las edades?

El edadismo es una forma de discriminación hacia una persona por el simple hecho de tener una cierta edad. Pueden sufrirlo tanto personas jóvenes como mayores, en forma de prejuicios o falsas creencias, o incluso a través del lenguaje que utilizamos para referirnos a un cierto grupo de edad.

Para reflexionar sobre ello y sobre las claves para prevenir el edadismo, en especial hacia las personas mayores, la Fundación «la Caixa» te invita al debate Edadismo y personas mayores. Cómo abordarlo para crear un mundo para todas las edades, que organiza con la colaboración del diario ABC.

Contarán con la doctora Vânia de la Fuente-Núñez, becaria de la Fundación ”la Caixa” experta en envejecimiento saludable y edadismo, así como con dos personas usuarias del Espacio Fundación ”la Caixa” Madrid.

El debate se celebrará el día 4 de junio en la Fundación «la Caixa» Madrid (calle de Arapiles, número 15).

Para asistir de forma presencial debes confirmarlo en este enlace. También puedes acceder de forma online.

Comparte

Conócenos

Somos parte de la red global de HelpAge International España, y ayudamos a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza.

Conocer más
Conócenos

El Observatorio del Edadismo lanza la Guía para una Comunicación libre de Edadismo hacia las Personas Mayores en gallego y la presenta en la capital gallega junto a Afundación y la Cátedra del Edadismo de la Universidad de Vigo.

La palabra «abuelo/a» resulta inapropiada para referirse, generalizando, a las personas mayores: «Homogeneiza excesivamente, es inapropiado que se defina a un grupo etario a través de un rol familiar que puede o no darse». Esta es tan solo una de las recomendaciones de la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores presentada en Santiago de El Observatorio del Edadismo lanza la Guía para una Comunicación libre de Edadismo hacia las Personas Mayores en gallego y la presenta en la capital gallega junto a Afundación y la Cátedra del Edadismo de la Universidad de Vigo.

Leer más

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

Leer más

CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide a las empresas mayor compromiso en la lucha contra el edadismo.   Según CEOMA, “se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades” a pesar de que la población está envejeciendo y se prevé que la población de personas CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

Leer más