Edadismo: una pérdida de talento imperdonable

El próximo jueves 18 de enero el Colegio Vasco de Periodistas-Asociación Vasca de Periodistas organiza la mesa redonda Edadismo: una pérdida de talento imperdonable, junto con la colaboración del Colegio de Médicos de Bizkaia.

La bienvenida estará  a cargo de Amaia Goikoetxea, decana del Colegio Vasco de Periodistas-Asociación Vasca de Periodistas, con la colaboración del Colegio de Médicos de Bizkaia y Jesús Orbe, vocal de Médicas y Médicos Jubilados del CMB.

Sinopsis:

En estos momentos hay empresas y ámbitos profesionales en los que no se quiere contratar a nadie por encima de los 45 o 50 años. No se les contrata o se les fuerza al despido… Eso es Edadismo, discriminación por edad, un problema mundial cada día más notorio en nuestra sociedad.

Este prejuicio y desprecio a la experiencia senior cuesta caro a las economías, menoscaba la solidaridad y necesaria colaboración entre generaciones, conduce a una salud física, mental, emocional más pobre, menor bienestar y calidad de vida, aislamiento social, muertes tempranas…

La discriminación por edad a personas o colectivos es una pérdida de talento imperdonable en cualquier circunstancia, más aún en tiempos de crisis.
En estos momentos de incertidumbre y grandes cambios a nivel mundial, el Edadismo es un recurso cortoplacista que no apunta ni a la búsqueda de oportunidades para un futuro mejor, ni al interés general.

Representa un desdén y menosprecio a la experiencia que, dadas las circunstancias, no nos podemos permitir por injusto, poco práctico y nada inteligente. Engloba creencias, normas o prejuicios que impactan negativamente en la salud, el desarrollo, las perspectivas de futuro y bienestar de la sociedad y la ciudadanía.

Ponentes:

Alberto Infante, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad.
Isabel Martínez Lozano, doctora en Ciencias Sociales, periodista y experta en políticas públicas, presidenta de la Fundación HelpAge International España.
Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Doctor y Catedrático de Economía de la Empresa, consejero del CES (Consejo Económico y Social).
Fernando Fantova, educador social (habilitado), licenciado en filosofía y ciencias de la educación (psicología), máster en gestión de recursos humanos y doctor en ciencias políticas y sociología (sociología).

Presenta y modera:

Virginia Knörr, licenciada en CCII y más de 35 años en el mundo de la comunicación. Es directora de VK Comunicación, consultora especializada en la definición de la estrategia y gestión de la Comunicación.

Fecha: 18 de enero
Hora: 19:00
Lugar: Sala Areilza I. Colegio de Médicos de Bizkaia. C/Lersundi, 9-6ª pl. 48009 Bilbao. Bizkaia

Para asistir es necesario inscribirse.

 

Comparte

Conócenos

Somos parte de la red global de HelpAge International España, y ayudamos a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza.

Conocer más
Conócenos

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?, ¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas la fundación HelpAge International España presentó el primer informe del Servicio Estatal de Atención El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas en su primer año

Leer más

CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide a las empresas mayor compromiso en la lucha contra el edadismo.   Según CEOMA, “se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades” a pesar de que la población está envejeciendo y se prevé que la población de personas CEOMA denuncia la discriminación por edad en servicios y productos pese al envejecimiento de la población

Leer más

Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

El 14 de julio de 2022 entró en vigor la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Dentro de esta ley se reconoce la discriminación en relación con la edad de forma explícita, observando algunos instrumentos internacionales e integrándolos dentro del sistema jurídico español. Esta ley se presenta como una ley Un paso importante para nuestra vejez: la inclusión de la discriminación por razón de edad en la ley española

Leer más